Publicado: 9 de Febrero de 2016

Feria Valencia ha reducido en los últimos dos años sus pérdidas de forma "notabilísima", aseguraba hace unos días el presidente, José Vicente González. Los dirigentes feriales, que estos días negocian con la Generalitat un nuevo organigrama societario, fían su futuro a la recuperación del negocio comercial.

La institución ocupará por primera vez desde 2006 todas sus instalaciones a principios de febrero con la celebración en las mismas fechas de tres clásicos del recinto: la feria de la cerámica (Cevisama), la Feria del Mueble y la Decoración (Hábitat) y Maderalia, el certamen de maquinaria especializada en la madera. Se ocuparán los 240.000 metros cuadrados que suman todos los pabellones.

Y no es la única novedad. Feria Valencia ha comenzado a organizar muestras fuera de sus instalaciones de Benimàmet. Acaba de organizar una en Madrid dedicada a los textiles bajo el nombre de Home Textiles Premium, un evento con el que quiere dar respuesta a las necesidades propias del sector.

Uno de los certámenes históricos del calendario ferial, Iberflora, ha abierto este miércoles sus puertas al público, con expectación y una lista expositores que ronda los 40. El certamen ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura, Elena Cebrián.

Del total de expositores, 100 son foráneos, procedentes en su mayoría de Bélgica, Italia, Países Bajos y Portugal. El escaparate se complementa con un sinfín de propuestas paralelas gracias a la colaboración e implicación de grandes empresas, asociaciones y colectivos profesionales del sector verde.

Cebrián ha subrayado la productividad del sector, dado que solo el 10% de la superficie de la Comunidad Valenciana está dedicada a la producción de flores y plantas y sin embargo "somos capaces de generar el 30% del producto nacional, lo que pone de manifiesto el elevado grado de profesionalización y tecnificación de las empresas viveristas".

En este sentido, Cebrián ha recordado que las exportaciones de plantas y flores de la Comunidad Valenciana en el pasado año 2014 alcanzaron un valor total de 67 millones de euros, siendo la tercera comunidad autónoma en exportaciones de plantas vivas y productos de floricultura, solo por detrás de Cataluña y Andalucía, con un 22% sobre el total nacional